“Trabajar de forma independiente exige mucho más compromiso por parte de la banda en áreas que normalmente no estás acostumbrado a involucrarte. Requiere de una dedicación especial, mucho trabajo y un entendimiento mayor de como funciona la industria de la música”

Cuando nació La Gusana Ciega hace veinte años los cassetes todavía eran un importante medio de difusión y la forma tradicional era contactar a alguien de una disquera y firmar un contrato. La Gusana Ciega lleva más de 20 años haciendo música, en el 2001, Tornasol, sonó por toda Latinoamérica y hoy presentan un nuevo trabajo Conejo en el sombrero, el primer single Ella estrella fue censurado en YouTube. Hablamos con ellos en esta nueva etapa y viajamos en el tiempo para saber más del albúm  Edición Limitada qué los dio a conocer.

Laura: ¿De dónde es la banda, cuánto tiempo estuvieron en la escena underground?
Daniel: La Gusana Ciega es del Distrito Federal y trabajamos en la escena under durante 6 años antes de lanzar nuestro primer disco (MERlINA 1996). Este salió de forma independiente con una disquera que nació con nosotros llamada DISCOS INTOLERANCIA. Casi de inmediato el subsello de Polygram  DISCOS MANICOMIO firmo a la banda y podríamos decir que dejamos la escena under.

Laura: ¿Cuál fue el álbum o el single que los puso a girar en Latinoamérica?

Daniel: Tendría que ser Tornasol (2000)  ya habíamos tenido varios éxitos en México, peroTornasol se posicionó de inmediato en las listas de popularidad de Radio  en México y eso se fue permeando en otros países.

Laura: ¿Tornasol,  a quién escribieron esa canción?

Daniel: Estoy seguro que se está pavoneando en este momento… Tiene unos ojos verdes profundos con un aro amarillo que hace que parezcan girasoles…No te digo su nombre para mantenerla en secreto y a salvo de los depredadores.

Lo que si puedo decir es que la canción habla de lo complicado que puede ser entender a las mujeres, pero por ese breve instante en el que parece que lo logramos cualquier dolor o tristeza tiene sentido y entendemos por qué  haríamos lo que sea por ellas.

Laura: ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con una disquera  independiente como Naranjada records?

Daniel: Trabajar de forma independiente exige mucho más compromiso por parte de la banda en áreas que normalmente no estás acostumbrado a involucrarte. Requiere de una dedicación especial, mucho trabajo y un entendimiento mayor de cómo funciona la industria de la música. Todo esto funciona de manera positiva cuando piensas que vas a entender mejor que es lo que está pasando con tu carrera. De esta forma tienes mayor claridad de que cosas puedes y tienes que hacer para seguir creciendo. Los objetivos se vuelven menos etéreos y más tangibles y el ritmo de trabajo lo va marcando la banda.

Es la diferencia entre estar sentado en un sillón con tu guitarra en las piernas esperando que las cosas sucedan mientras tú te sublimas y salir a la calle a romperte la madre para generar el éxito que anhelas.

Laura:
Su nuevo trabajo Conejo en el sombrero, cuando lo lanzaron, quién  lo produjo ¿piensan hacer gira de promoción en otros países?

Daniel: Conejo en el sombrero salió de forma digital en mayo del año pasado y de forma física unos meses después. Lo hicimos así por que queríamos vender la versión física de forma personal. Salimos a la calle a vender el disco directo a los fans y fue algo que les gusto tanto a los fans como a nosotros. Terminada esa etapa lo colocamos en tiendas para poder llegar a fans en lugares a donde no pudimos ir.


El disco lo produjimos nosotros…fue un proceso intenso, es difícil tratar de mantener la objetividad sumergido en la subjetividad del proceso, pero teníamos muy claro lo que buscábamos y al final el resultado nos encantó. Por lo pronto el disco nos ha ocupado por completo en Mexico, pero se que tenemos planes para el próximo año de ir a Estados Unidos y tenemos la mira puesta en Centro y Sudamérica.


 

Laura: ¿Quién dirigió el video Ella estrella, que piensan de su censura?
Daniel: Ella Estrella fue dirigido por Fausto Teran. Queríamos un video tan sensual y erótico como la canción. Sabíamos que podíamos estar en la línea delgada entre lo erótico y la pornografía así es que no nos sorprendió tanto la censura por parte de algunos canales de TV. Tal vez nos sorprendió más la censura que sufrió en YOUTUBE. Aun así, ese es el precio de hacer algo que empuja los límites y no vamos a sentarnos en una zona de confort cuando pensamos que una idea creativa vale la pena. El video lo pueden ver en www.lagusana.com.mx  No dejen que les cuenten, veanlo y sean sus propios jueces.


Laura: ¿Se consideran una banda de culto en el DF?

Daniel: Siempre tuvimos el deseo de trascender, de hacer algo importante con nuestra música. Uno está tan clavado en hacer el siguiente disco, componer mejor, lograr las metas que te pones como grupo y  de pronto han pasado algunos años y llegan grupos más jóvenes y te dicen que has sido inspiración para ellos. Te detienes en seco y volteas alrededor…en que momento sucedió eso?

Pero no es algo que nos pongamos a pensar nosotros, no hay mucho tiempo para eso. Estamos pensando en un nuevo disco, giras, promo…ser una banda de culto es algo que la gente puede decir de ti, pero no te toca a ti decidir eso.

Laura: Una banda nueva para escuchar…

Daniel: La pregunta viene en singular, pero hay muy buenas bandas en la escena de rock mexicana, escuchen a:

COMISARIO PANTERA
ODISSEO
GG BROS
YOKOZUNA
VENTILADER
THE PLASTICS REVOLUTION

La lista está variada de géneros y estilos pero todas valen la pena.

Laura: ¿Extrañan algo de la época de los cassetes y de rotar por disquera  en disquera hasta firmar un contrato?

Daniel: Supongo que esa época trae recuerdos buenos…tiempos de ingenuidad y de sueños, pero veo con mucho entusiasmo el presente y el futuro. Creo que estos son muy buenos tiempos para la música por que tanto está cambiando que todos tenemos posibilidades de explorar nuevos terrenos en todos los ámbitos y no hay nada  demasiado descabellado que no valga la pena probar.

Para más información de la banda visita:

http://www.lagusana.com.mx/

Videos recomendados:

http://www.youtube.com/watch?v=bkic4Qz6AdY&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=0RBp04HfTE4&feature=related