Por Laura Quiceno

 A finales de los 90 una banda de letras oscuras nacía en Monterrey. Abre los ojos y Si me advertí de Zurdok sonaba por esa época en todas las radios de Iberoamérica junto a otra banda made in Monterrey: Jumbo. Chetes Garza fue uno de los pioneros de este movimiento, de letras profundas que más adelante serian el sello de bandas como Zoe. Carla Morrison, Zoé y Amaral han sido algunos de los feautirings de este artista.

Músico desde los 4 años, multiinstrumentista y productor. Chetes ha estado toda su vida detrás de sintetizadores y delante del micrófono. En esta entrevista el músico viaja con Bogotá sin edición a las épocas de Zurdok y a su nuevo trabajo Cardio Sapien donde explora con los beats de Alejandro Rosso, de Plastilina Mosh. Con ustedes Chetes.

Laura:   ¿Qué recuerdo tienes de Zurdok? ¿Qué aportó esta banda al rock latinoamericano?

Chetes: Recuerdo la música que compuse en cada disco, de hecho algunas canciones las sigo tocando en vivo y aun me perecen interesantes. Así que de alguna forma siempre está presente esa parte de mi vida. ¿Qué significa para la gente en general hoy en día? no tengo idea, ojalá la sigan escuchando y este en el gusto de muchos.

Laura:     Músico, multinstrumentista, productor ¿Cuáles de los nuevos sonidos mexicanos has producido?

Chetes: Lo último que produje es el álbum de Madame Recamier, el álbum se llama imaGina , acaba de salir hace unas semanas a la venta.

Laura:     Zoe y Amaral ¿qué tanto te gustan los featurings?

Chetes: Soy algo celoso y tímido con mi música pero de alguna manera me han invitado y casi siempre son propuestas interesantes, de hecho todas mis colaboraciones han llegando sin tener que buscarlas. He tenido suerte en compartir con buenos artistas. Me gustaría hacer música con mucha gente.

Laura:    ¿Cardio Sapiens, con un sonido electro, abandonas los sonidos más rockeros? ¿Cómo fue el trabajo con Alejandro Rosso?

Chetes: Ya no pienso en términos de rock, pop, salsa o como quieran etiquetar mi música, la única regla que marque en este EP fue tener la base rítmica 100% en programación algo que nunca había hecho, obviamente la personalidad de Alejandro Rosso en la producción hace de este EP para mi muy especial, creo es un material muy fresco y único. Muy experimental y divertido, nos conocemos desde hace mucho tiempo de hecho él fue mi primer maestro de piano como a los 13 años, fue una producción muy refrescante para mí, sentí que necesitaba huir de mi zona de confort y buscar algo nuevo.

Laura:     ¿Escuchas a bandas como Kavinsky, The Raveonettes, que escuchas ahora?

Chetes: Me gusta Nightcall de Kavinsky ahora que lo mencionas, hubo una fiesta que convencí al DJ en ponerla 3 veces la misma noche. Me gusta la música en general , la que pueda cantar y recordar su melodía.

Laura:    Zoe, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, que admiras de estos artistas mexicanos, y cuales otros nos recomendarías?

Chetes: Admiro que tengan éxito con lo que les gusta hacer. No sabría que recomendar a la gente, más que apoyen a los artistas que les gustan, vayan a sus conciertos y compren sus discos.

Foto por Carmella

Laura:   ¿Qué piensas del movimiento #132 en las pasadas elecciones en México?

Chetes: No me gusta hablar de política porque no tengo la información necesaria para discutirlo en público y no hay nada que me moleste mas que ver un artista, músico,  actor, oportunista etc, hablando de cosas que no sabe para llamar la atención.

Laura: ¿Cuál fue el último CD que compraste?

Chetes: En CD los Éxitos de Chic, ahora casi todo lo compro por sencillo en itunes y rara vez si veo algún vinilo para mi nostalgia etc.

Laura:   ¿Después de Cardio sapiens, en tu próximo trabajo estarás detrás o delante de los micrófonos?

Chetes: Mi idea es enfocarme al show en vivo, tengo unos meses perfeccionando mi show. También tengo en mente un proyecto muy ambicioso para el 2014.

Laura: ¿Qué es lo más fascinante de la música para ti?

Chetes: Expresarme  y sacar todo lo que no puedo explicar con solo palabras, conectarme con dios.

http://www.youtube.com/watch?v=EIUtT-x7fow

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3aWaBc3hR18

 

http://chetesoficial.tumblr.com/