“El disco Irreversible tiene que ver con que la vida va mucho más allá de la muerte, con que la energía que nosotros ponemos en este planeta no desaparece y claramente se transforma” Sergio Lagos

Antes tenía la costumbre de ver videoclips en las mañanas, ahora escucho la radio. En un viaje relámpago a Cartagena en abril vuelvo a esa costumbre y lo primero que pongo es MTV. Aún sin un café e intentando salir de la cama de la habitación del hotel veo un video que me deja en silencio, se trata de “Ayer” de Sergio Lagos, grabado en Valparaíso, en un paisaje típicamente chileno y una explosión de juegos pirotécnicos que me dejan sin palabras.
Empiezo a espiar la música de Sergio por lo visual y me encuentro con que además de músico es periodista y presentador en Chile. Lengua y Ayer son los dos primeros sencillos de su trabajo Irreversible con videos protagonizados por mujeres que explotan sus sentidos y llevan a los oyentes a un viaje sonoro. Con ustedes Sergio Lagos.
Laura: ¿Quién dirigió el vídeo de Ayer? ¿Qué buscabas transmitir con la lírica y el videoclip?

Sergio: El video de Ayer está dirigido por Andrés Mardones, Andrés es un amigo mío de la infancia, nos conocimos en el sur de Chile. Él es cineasta y, bueno sus ganas de participar (porque ya la hizo en alguna oportunidad con un clip de Marciano desde Rotterdam, en Holanda) surgieron desde nuestra amistad, y en ella también fuimos conversando conceptos y el disco Irreversible tiene que ver con que la vida va mucho más allá de la muerte, con que la energía que nosotros ponemos en este planeta no desaparece y claramente se transforma.
Uno puede sentir que la vida es un instante pero en cada instante hay un momento de eternidad. Un gesto amable, una caricia, una palabra bien dicha pueden transformarse en algo inmortal y, por eso el disco se llama Irreversible. Y por eso también los tres videos tienen que ver con lo sobrenatural, de alguna manera, sin ser películas de terror ni nada por el estilo, hablan de mundos que nosotros no podemos palpar físicamente pero que existen.
En el primer clip, en el de Lengua, hay un personaje que tiene una conexión con el mundo de los sueños y desde ahí hace levitar cosas y tiene como estos poderes. Luego en Ayer hay otro personaje femenino que tiene comunicación con un algo, un qué, con un espectro, un espíritu, un ángel… no sabemos bien, y que es la que la acompaña en este viaje por Valparaíso. Y ahora vamos a presentar un tercer clip que se llama Fugaz en el cual aparecen dos chicas albinas que tienen poderes de sanación con los animales. Y con esto cerramos de alguna manera esta trilogía de clips con Andrés Mardones.

 Laura: Irreversible, compusiste todas las canciones y te involucraste en la producción ¿cuéntanos un poco de tu búsqueda artística?

Sergio: Para mí la música es un desafío, no podría encontrar un sinónimo más exacto. No soy músico profesional, tuve serios problemas en el conservatorio, nunca estudié, todavía me siento un neófito y un analfabeto realmente en términos musicales, pero siento que la música también es un poder creativo y ese poder uno lo puede ir trabajando desde el rigor y la constancia. Entonces para mí la música ya sea como Marciano o como solista, tiene que ver con eso, con poner manos a la obra e intentar poner lo mejor de uno en este tiempo de composición, de trabajo, de producción.
Yo no tengo una carrera profesional trazada con la música, sino que tengo una relación vital con la música, yo necesito que la música me inspire para seguir levantándome en la mañana. De eso se trata todo esto.
 Laura: ¿Cuándo se lanza?

Sergio: De alguna manera el disco no tuvo un lanzamiento formal, sino que tuvo 35 lanzamientos pequeños. No quisimos cargarle la mano a una fecha sino hacer sentir que el lanzamiento era la gira por Chile y, ahora, estamos viajando a Lima, tenemos muchas ganas de estar en Bogotá y en Medellín donde hemos recogido invitaciones también, Buenos Aires también se avecina entonces cada presentación de alguna manera es una lanzamiento de este disco.
Si vamos  a presentar en el final del proceso la obra en total, creo que es eso lo que nos falta. Vamos a reunir, más que en un lanzamiento, vamos a despedir el disco con los videos, las fotografías, con el vinilo, con los materiales anexos que vamos a presentar y, también me parece interesante que el disco haya tenido un tiempo de presentación para que la gente que lo haya escuchado tenga la oportunidad de vivirlo un poquito más intensamente en un concierto
Laura: Espío una entrevista tuya en closer.cl, acetatos, cassetes habitan tu casa ¿qué tesoros discográficos conservas?

Sergio: wow!, es la biblioteca musical de mi madre la que yo conservo y claro, parte de la mía, entonces hay de todo, desde Pedrito y el lobo, pasando por El Principito, El Chavo del Ocho, toda la discografía de Los Jaivas, los discos que mi madre en su época New Wave traía a Chile, de los The Cure, de la Patti Smith, uff, es enorme, es enorme la colección y algún día la podremos compartir, pues esto es lo que yo espero también poder heredarle a mi familia como mi principal tesoro.. discos, discos que van a  tener mucha vida para darles vuelta y para repasarlos y escucharlos, espero que eso así sea. En fin! pero me gustaría tener todos los discos del mundo, me faltan! Jaja.
Laura: En Colombia cada vez que un actor, presentador pasa al mundo de la música o viceversa es difícil conseguir esa credibilidad en el mundo de la música ¿Qué pasa en chile?

Sergio: Creo que es una situación global, a la gente le gusta que el actor sea el actor, que el periodista sea el periodista pero las personas tienen dobles, triples y diversas vidas y yo creo profundamente que la diversidad es un valor también. Por cierto a mí me hubiese gustado ser sólo músico, y haber sido un tipo con esa convicción clara, como cuando el zapatero te dice que es zapatero y es con exclusividad, a mi me hubiera encantando pero mi forma de ser y mi curiosidad natural  desbordó los márgenes de la música y entró en un terreno que para mí era muy natural, mi madre es socióloga, mi padre doctor, el  mundo de las ciencias sociales siempre fue parte de mi historia entonces estoy dividido, pero alegremente dividido también.
Con respecto a la credibilidad o no, yo no hago música para ser creíble, yo hago música para creer en mí. Para sentirme contento. Y creo que, si bien recojo con mucha humildad y con mucho agradecimiento los gestos de buena onda para con el disco, los gestos de incertidumbre o de confusión con respecto a esto de los dobles roles, siento que no son mi problema, sino del mundo.

 Laura: ¿Por qué vivir y explorar tantas facetas? ¿Se va a definir por una?

Sergio: No, yo creo que la vida es lo que es, yo he sido muy feliz haciendo comunicaciones también, he comunicado cosas que me parecen muy relevantes, he tenido la fortuna de ser parte de equipos en el mundo audiovisual de los cuales estoy muy muy orgulloso, y siempre creo que ahí también hay ventanas creativas. Claramente en la música es donde yo me pongo en peligro, en riesgo, es lo que más me cuesta, es lo que se me hace más difícil, es en lo que tengo que sangrar mucho para poder lograr algo, pero es exactamente eso lo que me motiva y si tú me lo plantearas y me dijeses: “mira en Colombia tenemos una beca para gente como tú y te vamos a premiar para que sólo te dediques a la música”, recojo el guante encantado y no hablemos más, pero por lo pronto mi mundo profesional es en el periodismo y mi mundo privado, poético, artístico, es la música.

 Laura: ¿Cuál es su sonido característico como artista?

Sergio: A ver, Marciano fue y es una agrupación de sicodelia, electrónica, muy rockera y, mis discos solistas son más allá del armado guitarrero, sónico, emparentados claramente con el rock. Definir un sonido es una búsqueda permanente, tú terminas un disco y ya estás buscando una nueva respuesta. Yo creo que en cuanto a los discos editados, en Marciano está clara su lógica, y con estos tres primeros discos de autoría creo que también, ahí en lo objetivo era sumar camas y camas de guitarras, que es lo que más me llama la atención, me gusta muchísimo la armonización de las guitarras, pero en un proceso creativo hacia un cuarto disco solista, debo reconocer que estoy absolutamente perdido y que no sé si vamos a ocupar pianos y teclados o sólo guitarras acústicas, o en fin, pero eso lo irá dando el tiempo

Laura: ¿qué escucha en su ipod?

Sergio: No tengo Ipod. y mi teléfono celular no lo tengo cargado con música, pero si tengo muchos discos y muchos vinilos y tengo tornamesas y pequeñas tornamesas por todos lados, entonces me doy el tiempo de seguir escuchando estos formatos más tradicionales. Me sigue encantando el formato más tradicional y me pasa con la música en kilos y en megas que se me pierde y no la puedo observar.

Laura: ¿Y cuál libro está en su mesa de noche?

Sergio: Estoy leyendo Venus y Adonis de Shakespeare, y es fantástico, nunca había leído a Shakespeare y está muy loco, porque el uso del lenguaje como un camino de alta complejidad y de alta profundidad es admirable. Yo admiro muchísimo a la gente que escribe, tal vez creo que es el arte más duro, más difícil, la literatura, y los admiro a todos, a las personas que escriben cuentos de novelas rosas, a los que hacen artículos periodísticos, todo lo que sea de letras me parece fascinante. Yo pasé mucho por ahí, en algún minuto pensé que iba a ser escritor pero todo esto quedó sólo en estudio y en admiración.

Laura: ¿Por qué a las mujeres nos gustan tanto los sonidos acústicos, las letras suaves y profundas?

Sergio: Qué buena pregunta!. Porque en esencia las mujeres son el alma que mantiene el romanticismo vivo en el planeta. Y yo creo que hay una conexión entre estos elementos y la femeneidad. Efectivamente las mujeres son más suaves, son más acústicas y son más profundas.

Laura: ¿Y toques en Suramérica?

Sergio: vamos por Suramérica total, sí que sí, estamos seguros también que dentro de muy poco nos encontraremos en Colombia.
@sergiolagos